Destitución presidencial, un recurso difícil de lograr
Gobierno analiza propuestas para la reactivación económica
El diálogo entre Gobierno y Conaie quedó sin fundamento
El pedido correísta de destitución de Lasso, sin res…
Baños de Agua Santa afectada por aluvión; un falleci…
Edad no impide aprender nuevos talentos
Con registro, usuarios lograron comprar gas doméstic…
La Asamblea de los Pueblos se realizó en Casa de la Cultura

El voto nulo

El país, se verá abocado a una elección inédita el próximo 24 de marzo, tocará escoger por votación popular a los miembros del Cpccs. El proceso está en marcha y se han señalado algunas irregularidades y los candidatos inconformes con el crecimiento del voto nulo han dado sus particulares puntos de vista sobre el tema.

El voto nulo es una opción válida y de ser mayoritario será un buen comienzo para exigir la ejecución de los pasos jurídicos necesarios para eliminarlo de la estructura del Estado.

El procedimiento para el conteo de votos causa cierta preocupación por cuanto la norma no es clara, y no lo es, debido a que nadie imaginó un escenario como el que estamos presenciando. Creo que cada ciudadano tiene derecho a un voto y no estaría bien sumar los votos alcanzados por cada candidato para compararlos con los nulos. Lo correcto será contar los votos válidos o sea aquellos que muestran que el elector escogió 1,2 o 3 candidatos de la lista de mujeres, de la lista de hombres y 1 de la tercera lista. Si no cumple con este requisito y no contiene señal alguna el voto es obviamente en blanco y si tuviera líneas, círculos, tachaduras, palabras escritas, dibujos, etc. el voto es nulo. Los votos válidos darán una cifra para cada candidato y si ninguno supera la suma de blancos y nulos se anula el proceso y no debería repetirse porque estos candidatos no fueron escogidos. ¿Qué sentido tendría volverlos a poner en la palestra?