Vía crucis para matricular un vehículo usado

El trámite para el traspaso y matrícula de un auto usado, que deberá simplificarse pues se trata de un engorroso proceso que causa molestia y pérdida de tiempo, actualmente es el siguiente:

1. Reconocimiento de firmas del contrato de compraventa en una notaría, con pago de derechos del notario. (Deben asistir comprador y vendedor y si este es casado con su cónyuge).

2. Legalización de documentos en el SRI, e ingreso de datos al sistema (turno y fila de espera).

3. Pago en un banco autorizado del 1% del contrato de compraventa por los derechos de traspaso del dominio.

4. Pago en un banco autorizado del valor de la matrícula y la revisión vehicular.

5. Solicitar turno para la revisión vehicular, llevar el auto a Corpaire. Si detectan alguna falla, gases, arregle y tome otro turno.

6. Por el sector del aeropuerto buscar un galpón donde realizan el proceso de matriculación.

7. Turno para que tomen los datos de la impronta del número de motor.

8. Fila para verificar que no tenga deuda a cargo del número de placa por infracciones. Si lo tiene solo pague; no tiene derecho a explicaciones.

9. Cola para pagar los derechos de matriculación.

10. Turno y larga espera para entregar los documentos y recibir la matrícula. Uf!!! Y si el trámite es para una placa, ni les cuento.

Así que, Sr. presidente Correa, en la sabatina del sábado 26 de marzo, le escuché que habían suprimido un trámite en el SRI para el pago del impuesto. Puro cuento. Por favor, ordene que se simplifiquen los engorrosos trámites que cuestan mucho tiempo y dinero.  

Suplementos digitales