23 de mayo de 2018 00:00

Las venas abiertas

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Eduardo Galeano dio en el clavo con este título y contenido de una de sus magníficas obras, un ensayo referido a la época de los siglos XVI y XIX, con sus escasos 31 años en 1971, hizo un análisis político y económico que no ha pasado de moda y que está en plena vigencia, esta obra se prohibía leerla conjuntamente con Periodismo y lucha de clases de Camilo Taufic. Si bien está marcada la temática económica, bien se lo puede trasladar a lo social.

Estamos anonadados de tanta corrupción y hartos de la injusticia e indolencia por los muertos en las protestas, desaparecidos, secuestrados, del desparpajo e infamia a la que estamos sometidos todos los latinoamericanos que luchamos día a día en forma tesonera en aportar con nuestro trabajo honrado y nuestros impuestos para que el país en que vivimos salga adelante.Pero, ¡Qué desilusión!, cada vez se escucha crisis, inflación, escasez de fuentes de trabajo, inseguridad, en toda Latinoamérica, estos son los paradigmas que enfrentamos.

En una conversación de amigos hacíamos un pequeño análisis de la crisis mundial y preguntamos ¿dónde está la plata que han saqueado a los países más ricos del mundo y que hoy son los más pobres? ¿Quién o quiénes la tienen? Alguien dijo los imperios con sus transnacionales, otro los grupos de poder como los banqueros y los grandes comerciantes de armas y tecnología, de uno en uno enfatizábamos pero qué hacen con tanto dinero?, el más crítico aseveró que con dinero compran el mundo para dominar, dividir y reinar, obviamente que todos coincidimos, pero esto no es nuevo siempre ha sido así y no creo que cambie nunca.

Para los conquistadores disfrazados ahora de países democráticos América era y es la tierra prometida. A propósito de su sueño Simón Bolívar, traicionado vio como fraccionaron La Gran Colombia y antes de su muerte profetizó, “Nunca seremos dichosos, ¡nunca!”. Los impactos reales de América Latina y el Caribe, con un sistema económico y político globalizado, envuelto en una inflación y endeudamiento público y privado mayor a la productividad, han llevado a una extrema pobreza e inestabilidad social que todos tenemos que soportar con la migración casi masiva de cubanos, colombianos, venezolanos, peruanos y pronto quizás de argentinos que actualmente atraviesan una situación económica muy dura.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)