11 de enero de 2019 00:00

Universidades ecuatorianas escriben más y patentan menos

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Según el informe anual del Ranking Iberoamericano de instituciones de educación superior – SIR Iber año 2018, sobre la producción en materia de investigación. Este informe contempla el análisis de los factores de investigación e innovación (patentes de invención). Su fin es contribuir en los procesos para la toma de decisiones y elaboración de estrategias, para consolidar la investigación en las diferentes universidades.

En Ecuador, la investigación se ha constituido en la capacidad para generar productos científicos y difundirlos a través de canales de la comunidad científica. Es decir, aportan a la ciencia, liderazgo e impacto. Según el SIR Iber 2018, la fuente utilizada para el cálculo, fue el número total de artículos en revistas indexadas Scopus.

De las 55 universidades y escuelas politécnicas, entre públicas y privadas, la Universidad San Francisco de Quito, ocupa en primer lugar en Ecuador con 604 publicaciones y está en el puesto 275 a nivel de países de Iberoamérica. El segundo lugar le corresponde a la Universidad Técnica Particular de Loja, con 534 publicaciones, y ocupa el puesto 209 entre los países de Iberoamérica. En el tercer lugar está la universidad pública de las Fuerzas Armadas – ESPE, con 495 publicaciones, ocupa en Iberoamérica el puesto número 218.

Mientras las universidades, que han publicado más de 100 artículos, engloban 17 instituciones de educación superior, que superan el 82% de la producción científica en todo el país. Las restantes 38 universidades, tan solo llegan al 18% con una baja producción de artículos científicos hasta diciembre del año 2018.

La creación de patentes de invención, causa preocupación en las universidades

En conclusión, la publicación de artículos y las patentes de invención, constituyen el desempeño de la actividad de investigación de una institución de educación superior. Sin embargo, urge la necesidad, que las universidades ecuatorianas sean más creadoras e inventivos y así fortalezcan la investigación en el país.  

Roberto Camana Fiallos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)