Manifestantes bloquean puente de la Unidad Nacional …
Roban armas a la Policía en pleno estado de excepció…
Quito amanece con fuerte lluvia, precauciones en el …
La equidad en el Gabinete de Gobierno aún es lejana
12 715 procesos judiciales por objetos ilícitos en c…
32 intentos de suicidio en el Chiche en lo que va del 2022
Desabastecimiento causa retrasos en instalación de m…
La vía Cuenca – Molleturo se reabrirá desde el…

Por la ubérrima campiña

El viernes 30 de mayo, acompañé a tres turistas colombianos (el paisa Jesús Ocampo Suárez y sus dos hermanas menores) a recorrer las carreteras del centro-sur del país, comprendidas en la ruta Quito-Riobamba. Fue un día de sol esplendoroso que resaltó las bellezas naturales de los colosos Ilinizas, Cotopaxi, Tungurahua, Carihuairazo y Chimborazo, entre otros.

Los colombianos quedaron fascinados del paisaje y de las bondades de la cocina típica representada por las chugchucaras de Latacunga, los helados de Salcedo, los cuyes de Mocha, el hornado de Riobamba y las ‘cholitas’ de Guano. Hablaron maravillas sobre la tranquilidad del país en relación con la inseguridad colombiana, el excelente estado de las vías, el precio de la gasolina y la calidad humana de los ecuatorianos.

Recomendaron sembrar árboles para atenuar el impacto de la capa de ozono. Fue un día hermoso intercalado por sabrosas anécdotas, música romántica y grata compañía que ratificó que el Ecuador es un paraíso turístico de ubérrima belleza. Quedaron tan impresionados que, una vez que se jubilen, están dispuestos a vivir en nuestro terruño.