‘Los resultados de la vacuna anticovid CureVac…
Brasil, a un paso del medio millón de muertes: ̵…
Un hombre murió atropellado en el sur de Quito este …
¿Cambian las reglas en el tránsito en Quito tras res…
Ecuador estrechará lazos con Perú independientemente…
Israel planea el envío de un millón de vacunas a pun…
Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…

Turismo frente al SAR-CoV-2

El turismo, siendo uno de los sectores que aporta significativamente al PBI (Producto Interno Bruto) del país, es uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2. Las medidas de restricción para evitar la propagación han generado que varias actividades complementarias a este sector como: alojamiento, alimentación, seguridad, bebidas, agencias de viajes, transporte y demás sufran pérdidas económicas considerables.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las pérdidas de este sector eran de aproximadamente de USD 460.000 millones en el primer semestre del año 2020; los niveles de turistas cayeron en al menos un 65% y hasta la fecha sigue igual, sin dar esperanzas alentadoras para este sector. En enero del presente año, las llegadas de turistas internacionales cayeron en un 87% a comparación con el año 2020, generando pérdidas turísticas en 260 millones de llegadas internacionales aproximadamente en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Asimismo, en Ecuador la situación también es crítica, Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y de la Cámara de Turismo del Guayas señaló que en el 2019 se generaron solo USD 2 289 millones y calculó que en el 2020 solo se llegó a los USD 200 millones o USD 300 millones de dólares en los primeros meses de la pandemia.

Afirma que las decisiones tomadas por el Gobierno y el Comité de Operaciones de Emergencia, han sido contundentes con el sector turístico y la industria. Muchos hoteles han cerrado sus puertas, negocios, restaurantes, emprendimientos y otros sectores que trabajan en función del turismo se ven afectados; esto se traduce en miles de personas desempleadas y grandes pérdidas económicas.