26 de agosto de 2018 00:00

La tarea de la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Xavier Neira Menéndez

EL COMERCIO recoge declaraciones de la Presidenta de la Asamblea Ec. Elizabeth Cabezas, anunciando la revisión integral de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Aplausos por esa iniciativa.

Inevitablemente viene a mi memoria la nula tarea cumplida los últimos 11 años por la Asamblea Nacional, virtualmente secuestrada por la “pseudo” revolución ciudadana que lideró Rafael Correa Delgado, quien la sometió a sus caprichos arbitrarios y prepotentes. Pero resulta que la Asamblea aún sigue secuestrada por una minoría legislativa, pues entre correístas y morenistas se suman para cubrirse las espaldas y votan conjuntamente cuando les conviene impedir, por ejemplo, la fiscalización y el control político para investigar tantos desafueros cometidos. Este bloqueo también ha existido en el ámbito legislativo pues la pseudo revolución se ha dado modos para boicotear las innumerables iniciativas de asambleístas independientes y/o opositores del Ejecutivo. Medalla de oro, sin duda, se lleva la Comisión de Fiscalización alfombra roja del correísmo. Que yo recuerde pese a la ola de corrupción que día a día se hace más evidente, el Poder Legislativo no censuró a ningún Ministro del anterior régimen. Fueron tan audaces que los juicios políticos ni siquiera se ventilaron en el pleno de la Asamblea. Si bien el gobierno de Correa fue el que alcahueteó tanta impunidad, los verdaderos culpables del inmovilismo de la Asamblea son todos los legisladores que miraron para otro lado o que se desentendieron para no ser víctimas de ataques de palabra y obra que caracterizaron la década pasada. O cuando aplaudían los abusos de poder incluidos en los “vetos” presidenciales. Y esta realidad política lamentable ocurría y aún ocurre a pesar de la pomposa Constitución de Montecristi, garantista en el papel pero inservible en la práctica.

Por ello, es urgente impulsar la revisión integral anunciada para que el primer Poder del Estado recobre la dignidad y el decoro perdidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)