El BID aprueba ayudas por USD 1 650 millones de dól…
Sebastián Yunda salió libre bajo fianza en Argentina
Tía de Sebastián Yunda asegura que fue liberado en Argentina
Santiago Guarderas llevará Serenata a Guillermo Lasso
Carro aplastado por una roca en temblor quedó como nuevo
Andrés Vallejo será el nuevo embajador de Ecuador en España
Fiscalización recomienda juicio político contra Supe…
Colectivo realizó plantón en Ibarra por falta de medicinas

Sociedades estúpidas

Me referiré al artículo ‘Sí: sociedades estúpidas’, que aparece en la página de opinión de EL COMERCIO del 2 de agosto, del Dr. Rodrigo Fierro Benítez. Lo que describe con base de una observación concreta sobre un proceso agresivo de desertificación en la zona de Igualata, se repite en muchos sectores de la región Andina, es un proceso generalizado, constante e implacable. Afirma correctamente que el desastre ecológico  se ha generado por la ampliación de la frontera agrícola por sobre la cota de los 3 300 msnm.  En la Costa, la Amazonía y Galápagos, igualmente existen graves afectaciones ambientales ocasionadas por la gente.

Ante esta situación la única alternativa es una política suprema de Estado encaminada a la reposición de los páramos y el bosque alto-andino en la Sierra; en la Costa, restituir los bosques en las áreas que han sido explotadas con cultivos de exportación y que se encuentra en pleno deterioro; en la Amazonía, frenar la deforestación (inclusive regulando el uso y hasta eliminando del mercado las nefastas motosierras) e incentivar la investigación agropecuaria; y, en Galápagos, regular la población humana, la presencia de turistas e incentivar la  investigación.  En todas las regiones es recomendable promover la educación ambiental formal e informal.

Eliminando todos los bonos que confiere el Estado, se dispondría de recursos económicos importantes, a la vez que aprovechando adecuadamente el recurso humano, parte del cual recibe una contribución económica gratuita que bien puede destinar a manera de retribución unas horas semanales a estas tareas.

Suplementos digitales