21 de diciembre de 2020 00:00

Semblanza de Gustavo Orcés Villagómez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Hernán Patricio Orcés Salvador

Me ha sido muy grato conocer sobre una semblanza de mi tío paterno, GUSTAVO ORCÉS VILLAGÓMEZ, el primer zoólogo ecuatoriano, realizada por el Dr. Oswaldo Báez Tobar, a quien no he tenido la oportunidad de conocerlo, sólo sé que había sido su alumno y que actualmente es un docente universitario de enorme prestigio, la cual había sido publicada en enero 23 del año 2018, quien hace referencia a su fecha de nacimiento el 25 de julio de 1902, indicando que sus estudios primarios los realizó en el Pensionado Borja y los secundarios en el Colegio San Gabriel, donde se graduó de Bachiller y resalta que la afición por el estudio de los animales que lo empezó desde su infancia, cuando se inició con los libros ilustrados que le regalaban de niño, sobre estos temas de zoología, que le permitieron ampliar los conocimientos de morfología animal, taxonomía y zoogeografía de la fauna del Ecuador.

Entre 1936 y 1943 se indica que realizó la primera identificación de las aves del Museo de Ciencias Naturales del Instituto Nacional Mejía. Pudo identificar unas 1.000 especies de aves ecuatorianas de las 1.400 que se conocían. Laboró por más de 40 años como profesor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. En 1946 fue nombrado profesor investigador del Departamento de Zoología de la Escuela Politécnica Nacional. Entre los años 1970 a 1974 y 1981 a 1983 colaboró en la cátedra de Zoología y Fauna del Ecuador en la Universidad Católica del Ecuador. Desde 1983 hasta 1990 fue investigador en el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. También se desempeñó como Director del Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional hasta su jubilación

En su semblanza se indica también que las publicaciones de su obra científica se resume en 25 trabajos publicados en revistas científicas del país y del exterior, materializadas en importantes contribuciones a la taxonomía y zoogeografía de los vertebrados del Ecuador y de Sudamérica.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)