Estado ecuatoriano reconoció ‘su responsabilid…
Bajas temperaturas y lluvias fuertes se registran en…
Las fallas en el suministro de agua potable generan …
Pedro Castillo se impone a Keiko Fujimori en el cómp…
El deterioro de la infraestructura de la playa Las P…
Ecuador vota a favor de Resolución de la OEA que con…
Los manabitas están alertas ante los sismos que se r…
Tres de los cinco puntos de vacunación contra el cov…

Salvemos a la industria de la construcción

Sin lugar a dudas, la noticia del BIESS de bajar la tasa de interés y la ampliación del monto de los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, es una excelente noticia para la alicaída industria inmobiliaria. Las causas externas de su larga recesión se están desvaneciendo, en buena hora. Sin embargo, las causas internas parecen no presentar mejoría; para conseguir competitividad es necesario que los principales actores trabajen mucho para revertir esta realidad, revaluando conceptos, conocimientos y actitudes administrativos; antes, durante y después del proceso de construcción de una obra.

Antes: introduciendo el concepto de constructibilidad en los diseños del proyecto; agilitando y actualizando el proceso precontractual. Durante: adoptando el concepto de mejoramiento continuo de la calidad total; cambiando la actitud inspección-castigo por prevención-inspección; evitando la firma de contratos complementarios y órdenes de trabajo, etc.

Después: haciendo la entrega-recepción de la obra solo cuando está apta para su uso; entregando al cliente servicios de posventa hasta un determinado tiempo.