28 de junio de 2019 00:00

El regreso de la edad media; de Al Biruni a Donald Trump

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Carlos Efraín Montúfar Salcedo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las sociedades de las ex colonias rechazan Occidente. La Europa del método científico y el positivismo pertinaz, aquel que creía que ciencia era sinónimo de verdad. Siglo XXI, época de las ciencias sociales, del método cualitativo, de la inducción antropológica, de la encuesta etnográfica, la víctima victimaria.

Al Biruni desde la antigua Persia en el siglo X calculaba el radio de la esfera terrestre cuando la naciente Europa creía en la tierra plana, lo hizo con un error inferior al 1 %; el mundo occidental no llegaría a tener un resultado equivalente hasta el siglo XVI. Luego, llegaría la oscuridad, una especie de edad media en oriente. El fundamentalismo.

Donald Trump llegaría al poder democrático de los herederos de Atenas, inaugurando el populismo fundamental del posmodernismo. Fin de las certidumbres. Inicio de la oscuridad. Los herederos de Abya Yala, los Mignolos, Quijanos, Escobares, Barberos le llaman la colonialidad del poder.

La culpa de mi ceguera es del otro, así, no asumo la responsabilidad de la edad media que construyo. Es el regreso del fundamentalismo de la relatividad en las ciencias y en la moral. Siglo XXI, edad media, cruzada tecnológica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)