22 de octubre de 2020 00:00

Realidades del agro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 13
Marcelo Gallo Gallegos

Con motivo de la campaña política por lo menos un candidato, a Presidente, se ha referido a la situación de las vías rurales y de darles prioridad si ganara las elecciones.

Si, esa es una de las realidades del sector agrícola para poder sacar, de manera oportuna, manteniendo la buena calidad, los productos de nuestra tierra para el consumidor de las ciudades; pero, ese es solo un problema y parte de muchos que enfrenta el sector agrícola, especialmente en la sierra, y en el que poco o nada se ha hecho.

Para la mayoría de gobiernos, con poner el adjetivo “prioritario” al sector agrícola parece ser que todo está resuelto; pero, lo sustantivo y esencial no es dar calificativos sino resolver lo apremiante. Tenemos varias muestras de inacción; así, en el riego, hasta principios de los 2000 el Miduvi, a través de la Secretaria de Saneamiento Ambiental era la encargada; luego, se pasó el control a la Secretaria del Agua; y ahora, conocemos que está a cargo el Ministerio de Agricultura, que aún no implementa su accionar. Seguimos utilizando el agua con concesiones a Juntas de Usuarios, mediante canales abiertos con mantenimiento de mingas de usuarios, sin normas y protección de las fuentes hídricas de origen amenazadas con la incursión creciente de animales de pastoreo.

Otra falencia de los gobiernos ha sido la inadecuada política del control de uso del suelo; con “la moda” o panacea de poder sembrar cáñamo creen dar cabida a más producción. La realidad es muy diferente: la generalidad de pequeños agricultores siembra “lo que resultó bien al vecino” sin contar con estudios de suelo previos, sin semillas adecuadas para cada zona y sin siquiera contar con el buen asesoramiento disponible de una entidad de prestigio y especializada como Iniap.

Los gobiernos que vengan deberán dejar de halagarnos con adjetivos; se hace imprescindible que planifiquen, den capacitación, asesoramiento, acceso a semillas calificadas, seguros para la producción, garantía de precios justos en lo que se produce con adecuada rentabilidad; y si quieren ejercer mayor control, deberían considerar zonificar al país en áreas de producción específicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)