4 de diciembre de 2020 00:00

Reactivación de la Economía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 16
Julio César Palacio Barberán

Una de las tareas del nuevo gobierno será la de reactivar la economía, muchos de los candidatos se han expresado con fórmulas que, en el pasado, no dieron resultado o que no son las más convenientes para el país. Si bien todos están de acuerdo con la dolarización, algunos argumentan que la solución es la moneda electrónica, mientras otros hablan de una moratoria de la deuda.

La economía en el país debe ser incluyente, para que los medios limitados, alcancen al mayor número de personas, existe una gran población burocrática, que tiene que ser dimensionada de acuerdo a la realidad nacional, hoy el Gobierno debe endeudarse más, para poder pagar el decimotercer sueldo de sus funcionarios, es insólito porque los sueldos son parte del costo del mantenimiento del Estado. Nuestra liquidez es limitada, por lo que debemos crear fuentes de trabajo, el riesgo país debe disminuir brindando confianza a la población para que sus actuales necesidades sean suplidas a través de créditos acordes con la dolarización. Los excedentes de capital de los ahorros públicos deben servir para crear infraestructura que luego dará paso, a otros emprendimientos y trabajos de control y mantenimiento. En países desarrollados, esos fondos se convierten en bonos con interés y plazo fijo, para obras específicas, como puentes, carreteras, terminales, servicios de comunicación, entre otros, que luego son recuperados a través de tasas de servicio o de uso. La entrega de esos fondos está supervigilada por las instituciones financieras, más las del Estado y la empresa de recuperación, evitando corrupción y sobornos.

El circulante debe estar al servicio de la población, los países con excedentes de dinero, hoy tienen tasas de interés negativas, las empresas se benefician con créditos cómodos en sus nuevos proyectos de desarrollo o en sus necesidades más prioritarias, eso aumenta las plazas de trabajo y circula más dinero en beneficio de las familias y del país.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)