23 de octubre de 2020 00:00

Próceres que dieron libertad el 9 de Octubre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Nelson Humberto Salazar Ojeda

'La Fragua de Vulcano', así se denominó a los acontecimientos ocurridos aquel 9 de octubre de 1820, cuando tuvieron destacadas participaciones los verdaderos próceres que se unieron para la planificación de ese momento histórico: José de Antepara, José de Villamil y José Joaquín de Olmedo.

Gracias a su permanencia en México y Europa, nutriéndose de nuevos conocimientos sociales y políticos, el guayaquileño don José de Antepara y Arenaza, junto con el venezolano Francisco de Miranda, personifican con sus ideales, una total renovación para la vida y el bienestar de los pueblos americanos.

Ya en su terruño Antepara, de manera clandestina en 1814, se reúne con personalidades muy destacadas del Puerto Principal, con la finalidad de intercambiar nuevos conceptos políticos; convirtiéndose así, en uno de los más importantes personajes de independencia de Guayaquil, quien organizó e instauró, con el Gral. José de Villamil, la histórica reunión secreta que llamaron ‘La Fragua de Vulcano’, a la cual también asistieron los militares venezolanos: León de Febres-Cordero, Luis Urdaneta y Miguel de Letamendi.

El Gral. José de Villamil, patriota y precursor de la independencia, nacido en Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU. Luego de servir como soldado en su patria, viajó por Europa, donde tuvo la oportunidad de hacer amistad con destacados ciudadanos sudamericanos con ideales de revolución hispanoamericana.

Precisamente fue en su casa, el 1 de octubre de 1820, donde se reunieron los patriotas guayaquileños, comprometidos con la libertad y junto con José de Antepara, para preparar el movimiento independentista que culminó con el triunfo de la Revolución del 9 de octubre.

Dr. José Joaquín de Olmedo. Guayaquileño, notable jurista, precursor, político y poeta virtuoso. Fue diputado ante la Corte de Cádiz en 1810, junto con José María Lequerica. Opositor acérrimo de la esclavitud de los indios y defensor de los menos favorecidos.

Reverencia a la ´Perla del Pacífico´, su Bicentenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)