Aglomeración y agresiones en la av. De los Shyris
Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Independiente revolucionó el fútbol del Ecuador
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal
La vida nocturna se activa en La Ronda y La Mariscal

Preventas, un perjuicio económico

Los contratos de preventas de petróleo, resultan ser perjudiciales para la economía del país, al comenzar negociaciones, advierten a interesados en este tipo de contrato que el país se encuentra sin liquidez.

La preventa está atada al compromiso de entrega de crudo bajo una fórmula que establece un precio, al momento de hacer un crédito por parte del comprador. Para el 2 017, los compromisos de entrega de petróleo eran de 123.9 millones de barriles, pero el país sólo tuvo 111 millones de barriles disponibles para exportación. Petrochina, el comprador ,acusó a Ecuador de “violación anticipada del contrato” y suspendió los desembolsos del crédito atados a éste contrato. Luego de una negociación se desconoce los términos que Petrochina puso para recibir menos petróleo por el 2 017.

Riesgos: Si las preventas son mayores a los porcentajes de exportación, se comprometería el crudo de consumo interno, haciendo que éste se encarezca subiendo el costo de la gasolina en el país, sea por escasez, compras de última hora en el exterior, etc. Los precios para las preventas se lo hace a través de fórmulas, que luego de ser comparadas con el precio al momento de la entrega causa una diferencia, igual sucede con el diferencial de calidad de petróleo, que no sería el mismo cuando se calculó en la formula, contra el del día de exportación. Los intereses originados por el pago anticipado a la venta, a lo que la Contraloría ha establecido que el registro de la operación se lo haga como deuda por pagar.

El país debe establecer ventas Spot, con entrega inmediata, son claras y no se prestan a interpretaciones por las diferencias entre los días de contrato y entrega. También las cantidades disponibles para la venta serían mínimas ya que 500 millones de barriles estarían comprometidos hasta el 2 024.
Lo recomendable sería que se comience a recomprar parte de la deuda y se vaya liberando el crudo comprometido, con el fin de obtener mejores precios en su venta.

Suplementos digitales