En julio iniciará la revisión técnica vehicular en Quito
La Asamblea termina debate del pedido de destitución…
¿Habrá clases el miércoles 29 de junio?
Fiscalía abrió investigación por la muerte de un mil…
Comunidad Lgbti ratifica marcha del Orgullo en Guayaquil
Hospital Eugenio Espejo mantiene plan de contingenci…
El Pico y placa sigue suspendido en Quito este 29 de junio
Pobladores indígenas permanecen en los exteriores de…

Las pensiones alimenticias

En la página Web del Consejo de la Judicatura existen tres videos con información sobre el Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA), que son: Video Tutorial SUPA; Conoce más sobre el SUPA y Spot SUPA.

En el video Conoce más sobre el SUPA dice: “Ahora las madres ya no tendrán que solicitar al juez el incremento periódico de las obligaciones, sino que este será automático, en función del porcentaje anual de inflación y de los ingresos del demandado”.
De acuerdo con la tabla de pensiones alimenticias, el cálculo de la pensión alimenticia se hace sobre los ingresos del alimentante. Si estos suman hasta USD 436 deberá pagar el 27,20% de su salario por un solo hijo, de hasta 4 años. Si el menor tiene más de 5 años, el monto asciende al 28,53%, por dos hijos (menores de 4 años) será el 39,67%. Para descendientes mayores a los 5 años el porcentaje es de 41,72%, pero si el demandado tiene tres o más hijos cancelará el 54%. La tabla permite obtener un valor mínimo de pensión. El Sr. Juez está en la potestad de incrementar o disminuir el valor de la pensión en función de los justificantes que presenten las partes (actor y demandada).