Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Pablo Celi, contralor desde la Cárcel 4
Partidos políticos tendrán un mayor control de la Un…
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…
Extranjeros, también en fila para la vacunación cont…
155 876 usuarios ya no reciben el subsidio de la tar…
Bolsonaro dice que usar mascarilla dentro del auto p…

El Parque Nacional Yasuní

El PNY, lleva su nombre en homenaje al río Yasuní, que atraviesa su entorno. Fue declarado por la Unesco Parque Nacional, el 20 de noviembre de 1979, por contener una riqueza natural de fauna y flora únicas en su especie, las cuales deben ser protegidas. Tiene 982 mil hectáreas, en las provincias de Orellana y Pastaza.
Es considerado por estudios científicos como la región de mayor diversidad biológica del mundo. Desde 1989, es parte de la Reserva Mundial de Biosfera. En 1999, una parte del PNY fue declarada “zona intangible” y delimitada en el 2 006. Es un espacio de protección de excepcional importancia cultural y biológica, en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el país y el mundo.
Prohibido olvidar. El PNY, es un refugio de vida del Pleistoceno. Los refugios del Pleistoceno se formaron durante los cambios climáticos drásticos en el período Cuaternario. En este período hubo una alteración entre climas secos y húmedos en los que las selvas amazónicas crecían o se encogían.
Según la organización “Amazonia por la vida” (www.natureserve.org) una de estas islas estuvo ubicada en la Amazonía ecuatoriana, precisamente en el sector declarado Parque Nacional. Sitio al que se llega viajando desde esta urbe petrolera cuatro horas en un deslizador (bote) por el río Napo, en una travesía encantadora de 300 km, es frontera con Perú.
Amigo/a lector/a, visite la Amazonia, es el “último paraíso”, venga, conozca lo nuestro. Aquí existe infraestructura hotelera, transporte aéreo, terrestre y fluvial, restaurantes, karaokes, discotecas, sitios turísticos acogedores, todo a precios módicos y su gente es amable.