Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…
El concierto de Anuel AA en Quito será el 6 de diciembre
Explotación sexual de migrantes venezolanos es con webcams

Pan y circo

En la antigua Roma, el poeta Juvenal escribió en uno de sus versos una expresión que dice: “Panem et circenses”. Esta frase que significa pan y circo, hacía alusión a la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo o entradas al legendario circo romano para distraer la atención del pueblo de los cruciales problemas sociales o conflictos políticos que azuzaban en su momento.

El controversial asilo diplomático otorgado por Ecuador en favor de Julián Assange, fundador de Wikileaks ha colmado los espacios de comunicación; han quedado en el olvido las firmas falsas, la delincuencia, el desempleo, la inflación...

Y a propósito del pan, que hace alusión la expresión latina, en aquella época el trigo era regalado o vendido a bajo precio. Hoy, este insumo, esencial en nuestra dieta diaria, elevó su precio y a nadie pareció importarle; por tanto, de la máxima de Juvenal, apenas queda el circo de un conflicto que inventa fantasmas y da espacio para que algunos políticos miren en el suceso la oportunidad para supuestamente enfrentar al imperio, y adjudicarse así la votación de extraviados que aún deliran con un fracasado socialismo o se encandilan con la malignidad de palabras falsas.

Suplementos digitales