Puntualización sobre un artículo de Grace Jaramillo

En relación con el artículo “¡Ah! El Estado”, de Grace Jaramillo, publicado en el Diario EL COMERCIO, en el cual me menciona expresamente, me cumple puntualizar lo siguiente:

Grace Jaramillo es una distinguida académica, pero no conoce directamente los asuntos internos de la Cancillería ecuatoriana. Si perteneciera al Servicio Exterior conocería que desde hace más de 40 años he mantenido una posición invariable de defensa institucional, como Presidente de Afese o Vicecanciller, sobre la base del respeto a la LOSE, así como una inequívoca identificación con una política exterior digna y soberana, integracionista y comprometida con el mundo en desarrollo.

Fui Vicecanciller de los Ministros Ricardo Patiño y Guillaume Long, a quienes guardo afecto, respeto y consideración. Los calificativos utilizados por Grace Jaramillo, que rechazo, son ofensivos, reflejan antipatía y desconocimiento de hechos objetivos.

Concuerdo con Grace Jaramillo en la denuncia y rechazo a los actuales abusos en nombramientos de amigos y parientes en el Servicio Exterior, así como al discurso falaz del Gobierno sobre austeridad y respeto a la institucionalidad de la carrera diplomática.