En referencia al artículo de opinión titulado ‘El “Ratón” y “Su Majestad”’ cuyo autor es Gonzalo Ortiz Crespo y que fue publicado el 28 de junio por EL COMERCIO, me permito realizar una observación acerca de una imprecisión en su contenido y que se a su vez se origina en la información errónea que consta en una descripción realizada en Plan V, según lo indica el autor del artículo.
La imprecisión consiste en aseverar que el servidor policial (ignoro su grado actual y si continúa en servicio activo) detenido por su participación en el denominado Caso Balda, había integrado la UIES. Es pertinente dejar en claro que el agente de policía implicado en este ilícito que actualmente se investiga, no integró la Unidad de Investigaciones Especiales “Mayor Eduardo Zea López” (UIES), nunca, en ningún momento, desde la fundación de esta unidad a mediados de los años ochenta del siglo pasado, hasta su absurda supresión y posterior reemplazo en los primeros años del régimen anterior. Esto es perfectamente verificable en los archivos de la Dirección General de Personal de la Policía Nacional.
Realizo esta aclaración para conocimiento de los lectores y para salvaguardar el buen nombre y el bien ganado prestigio de esta unidad de inteligencia policial, lamentablemente hoy desaparecida.