27 de abril de 2019 00:00

Formación, en riesgo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Roberto Gabino Camana Fiallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estudiar una carrera con enfoque en investigación científica no es un privilegio. Implica superar limitaciones económicas, alejarse de la familia por algún tiempo e incluso endeudarse para cumplir el más caro objetivo, que es la superación personal.

La competencia docente permite prepararse todo el tiempo y profundizar en una determinada área del conocimiento. De ahí nace el continuar con estudios de Doctorado o PhD. Sin duda estos estudios, a más de extensos en el tiempo, tienen un costo a través de becas o recursos propios.

Tener la oportunidad de estudiar un doctorado no es solo para el que tiene recursos económicos; si fuera así, es como plantar conocimiento en un ser humano de acuerdo con la condición económica y no por sus capacidades. Solo pensarían de esta manera quienes buscan un retroceso de la investigación en la universidad ecuatoriana.

Cualificar el talento humano de rectores y vicerrectores en investigación de las instituciones de educación superior se torna indispensable, porque si no han escrito un artículo o han planteado algún proyecto de investigación, cómo van a establecer directrices en temas de investigación.

En conclusión, el involucramiento de docentes en el campo de la investigación y formados a nivel de Doctorado en instituciones de educación superior es un logro, pues a pesar de nuestra cultura, donde la investigación fue casi nula, en la actualidad se ha logrado exitosos resultados en el ámbito científico tecnológico.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)