10 de enero de 2020 00:00

OPEP acepta a Ecuador 

valore
Descrición
Indignado 24
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Nelson H. Salazar Ojeda

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Gobierno Nacionalista Revolucionario del general Guillermo Rodríguez Lara, se realiza por primera vez la trasferencia del petróleo ecuatoriano, desde la región oriental a la estación Balao en Esmeraldas. Este acontecimiento histórico sucedió el 17 de agosto 1972. Ingresó al Estado un valor aproximado de exportación de USD 195 millones; se inaugura el primer “boom” petrolero.

El barril se vendió en USD. 2,34. El país un año después, hace su primer ingreso a la OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo. La OPEP tiene su influencia en el mercado transnacional, con sus variadas estrategias de aumentar o disminuir la capacidad productiva de los países miembros y por ende, precios que ocasionan impactos geopolíticos con tensiones: económicas, políticas y sociales.

Ecuador en 1992, adoptó la decisión correcta de salir de la organización por primera vez, objetando razones económicas especialmente por los controles de nuestra producción, que inciden directamente en la economía del país. El cartel de la OPEP aceptó a Ecuador en octubre 2007 el ingreso por segunda vez a la organización; recordándole las membresías pendientes, así como las limitaciones de producción a las que conlleva la política establecida; inicia otra época, mal llamado segundo “boom” petrolero; a este mal, acompaña el gobierno de turno, que dispendio abruptamente recursos de la economía del país.

Finalmente el gobierno de Lenin Moreno, anunció en octubre del año anterior dejar definitivamente la OPEP. En enero 2020 deja el grupo, argumentando razones de sostenibilidad fiscal, generación de nuevos ingresos, relegando precios y poniendo fin al límite de producción.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)