26 de mayo de 2018 00:00

Nuevo Ministro de Economía

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 25
Iván Escobar Cisneros

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

He leído complacido la entrevista al nuevo Secretario de Estado, que publica EL COMERCIO el 20 de los corrientes, por la claridad de las preguntas planteadas y por las respuestas. Por estas últimas, pienso que el Presidente Moreno por fin encontró el colaborador que necesitaba, pues nada hay mejor para el gobernante y los ciudadanos, que las autoridades tengan las ideas claras sobre las áreas en las que van a actuar.

Comienza señalando la necesidad de despolitizar las finanzas públicas, ordenar las cuentas y transparentarlas. Destaca la importancia del tema social; del sector privado como motor del desarrollo económico; y, la necesidad de combatir la corrupción, en todo lo cual estoy de acuerdo.

Respecto al SRI anota que “el Estado no puede ser un persecutor” del sector privado, olvidando lastimosamente que no todos los contribuyentes cumplen honestamente con sus obligaciones, aunque cabe en esta materia destacar que mientras no se le quite al Estado el velo de ser un mal administrador de las rentas públicas, los ciudadanos van a seguir resistiéndose a pagar los tributos que le correspondan, por lo que se hace indispensable que el SRI informe periódicamente el uso o destino de los impuestos recaudados, independientemente de la información presupuestaria que proporcione el Ministerio de Finanzas.

Algo más, la tasa aduanera a más de estar duramente criticada por los comerciantes, estimo que no es el mecanismo idóneo para controlar la subvaluación de las mercaderías importadas, porque para ello existen “Normas del Valor Aduanero” aprobadas por diferentes organismos internacionales, entre otros la Organización Mundial del Comercio.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)