Seis detenidos en Pekín por falsificar pruebas PCR
Jorge Glas todavía tiene alternativas para buscar un…
En Chillogallo se fraguó la independencia
El sur y el centro de Quito avivaron el gran triunfo…
Los combatientes se abastecieron de alimento en Lloa
La gesta de 1822 aún es parte de la vida en La Libertad
Las tropas de Sucre celebraron en La Victoria
UNE finalizó huelga de hambre por la equiparación salarial

Nuevo Código Penal

El lector Iván Escobar Cisneros en su carta (26-08), dijo que: “(…) debo señalar un tanto sorprendido que, en cambio, se disminuyen las penas por el tráfico de drogas, pues la sanción mayor se rebaja de 16 a 13 años, mientras que, paralelamente, los procedimientos para sancionar a los contribuyentes se faciliten (…)”.

Me sorprende que a Escobar se le hayan extraviado varios artículos del Código Orgánico Integral Penal. El 221, reza: “La persona que directa o indirectamente financie u organice actividades o grupos de personas dedicadas a la producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, será sancionada con pena privativa de libertad de 16 a 19 años”.

El 227, dice: “Para efectos de este Código, se consideran sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, los estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y sustancias químicas específicas que consten en la normativa correspondiente”. Además, hay que tomar en cuenta que hay acumulación de penas hasta el límite de 40 años, en delitos tales como asociación ilícita, sicariato, testaferrismo; figuras estas que, por lo general, están inmersas en el mundo del narcotráfico.