1 de octubre de 2020 00:00

Nemonte Nenquimo, una woarani influyente

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
César Burgos Flor

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nos alegra que, en estos tiempos difíciles, de pandemia y corrupción, nuestra líder woarani sea una de las 100 personas más influyentes, según la revista Time. Es la voz de este pueblo, de todos los amazónicos, indígenas… sus intenciones son claras y con palabras sencillas llega a lo más profundo de su gente que le pide ayuda. Es una mujer comprometida con los derechos ancestrales que defiende de los abusos de industrias, de petroleras, invasiones de colonos.

Presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Woarani de Pastaza, logró ganar un juicio al Estado ecuatoriano porque no respetaba el derecho ancestral de esta comunidad; aspira que más mujeres se unan a la lucha por el bienestar del planeta. Cree que cuando la justicia escucha la verdad de boca de los pueblos puede comprender que están amenazados; es decir que hay que dar a cada quien lo que le pertenece.

Nada de lo referente a su comunidad le es ajeno, pues actualmente combate la amenaza del covid-19 y la crisis ecológica de la Amazonía. Se ha convertido en figura internacional contra el abuso, la pobreza, la ignorancia. Bien decía el indio zapoteca Benito Juárez García, ex presidente de México, que entre las naciones como entre las personas el respeto al derecho ajeno es la paz; ojalá así lo comprendamos los ecuatorianos.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)