5 de agosto de 2019 00:00

Minería, masificación de Empleo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Julio César Palacio Barberán

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los contratos con las compañías mineras en el Ecuador cubren la prospección y exploración, negociación y construcción, para luego pasar a la explotación. Los contratos hablan de la producción en libras de cobre, onzas de oro y en cada medida para la plata, molibdeno, zinc y plomo. Actualmente el proceso de explotación y exportación se lo hará solo con concentrados, lo cual nos priva de establecer en el país una refinería.

La fundición depura el cobre y obtiene una pureza bastante alta, una refinería aumentaría el precio y daría trabajo a miles de personas, el costo de mantenimiento de las carreteras sería inferior debido al volumen de cobre refinado transportado contra el volumen de concentrado, el pago de las regalías aumentaría porque el valor del cobre refinado es más alto que el concentrado y el impuesto a la renta sería calculado sobre una base real y no referencial, como se da con el concentrado.

Actualmente el país hace un inmenso sacrificio en enviar jóvenes a estudiar afuera, la finalidad es que puedan tener mejores oportunidades de trabajo a su regreso. Si el país sigue exportando concentrado, que es la materia prima del cobre, le priva de avanzar en la diversificación productiva que se conseguiría con la refinería, en el valor agregado que va a beneficio de la población y del mayor valor al Estado. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)