14 de febrero de 2020 00:05

El mercado libre del examen Ser Bachiller

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Roberto Camana-Fiallos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La filtración del examen Ser Bachiller por Internet, ha generado cientos de reacciones; entre los bachilleres postulantes para conseguir un cupo en las universidades públicas. Este examen se ha convertido hasta cierta medida en un negocio; unos que preparan al aspirante para rendir el examen y otros ofrecen por redes sociales las respuestas.

Es bastante visto en internet; especialmente en la red social Facebook, anuncios llamativos e interesantes, que todo joven al estar en la etapa de preparación del examen, se ven tentados por curiosidad y acceden a contactar a los supuestos facilitadores de solucionarios. Pero, ¿cómo obtienen los exámenes y lo exponen en las redes sociales?

Este “negocio”, que todo mundo lo sabe; es fácilmente accesible, solo debe unirse algún grupo de Facebook; que publicite examen Ser Bachiller, quizá se encuentren listas las respuestas. Sin embargo, directivos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), aseguran que “tienen cientos de juegos de pruebas y que no se repiten entre todos los jóvenes que rinden en una misma aula”.

En este sentido, se hace casi imposible; que el examen el día de la prueba sea el mismo que obtuvieron por las redes sociales. Pero, apuntan los perjudicados; que “supuestamente los aplicadores de las pruebas, serían quienes filtraron los exámenes por internet y convirtieron en negocio todas sus respuestas”.

En conclusión, este negocio seguirá ofreciendo exámenes y pueden ser estafados; lo conveniente, es que los jóvenes no pongan en riesgo su dignidad de estudiantes o que les tachen en redes sociales de “compra exámenes”, entre otros términos. Sino que demuestren toda su honestidad y capacidad para rendir cualquier examen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)