Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…
La contaminación del aire, como antes de la pandemia…
Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves
Repatriación e indulto de presos tienen excepciones
IDV le hace frente a un equipo con más millones
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …

Max Berrú nos deja

Max Berrú, compositor y cantante lojano, integrante y cofundador del grupo chileno Inti Illimani, falleció el 1 de mayo pasado en Santiago de Chile, en donde residió por más de cinco décadas. Recordaba con nostalgia su natal Cariamanga, en donde vio la luz primera el 5 de junio de 1943. Sus estudios secundarios los realizó en el colegio La Dolorosa de Loja y en el Don Bosco y Mejía, en Quito. Su pasión por el fútbol lo llevó a presenciar el mundial del 62, en Chile. Se quedó, y “lo abrazó la música, mientras cursaba la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado”.

Sus canciones y las de Inti Illimani encarnaban “el compromiso por la justicia y lucha de la sociedad”. Por esto, a raíz del golpe de Estado al Gobierno de Allende (1973) y la persecución de la dictadura militar, el grupo debió exiliarse en Italia hasta 1990.
No olvidaré la diáfana sonrisa que desde el escenario nos brindó Max, correspondiendo a los aplausos y repetidos gritos de ¡Viva Loja! que expresábamos algunos paisanos, durante la presentación del Grupo, en el Folkets Park, en Malmo-Suecia, allá por el 1975. Creo que la frase: “Max, nuestro amado Maxito, el mejor de todos, nos dejó hace un ratito”, expresada por Inti Illimani a través del twitter, conjuga el inmenso cariño y reconocimiento al músico y amigo que partió, cuya perdurable huella ha quedado grabada en la memoria histórica de América, Europa y el mundo.

Suplementos digitales