Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Marchas, protestas y consecuencias

Es entendible que todas ellas no son inofensivas; como reacción humana tienen una dosis menor o mayor de violencia, que van desde la soberbia anímica, hasta la violencia física. Todo régimen estructura su Constitución y cuerpo legal, el actual tiene lo suyo, para un modelo de gran aliento y de sometimientos.

La sociedad recibió este “paquete” y sin entender sus articulados, significación y contenido,  lo aprobó: centralismo, intervencionismo, régimen de transitoriedad, sectorización de la sociedad, dicotomías y bifurcación, ratificación de mandatos, sentencias interpretativas,  desinstitucionalidad;  presidencialismo absoluto, todo ello da  origen a marchas, protestas,  hasta insubordinaciones con consecuencias fatales.

Y si la Constitución dinamiza estos reclamos sociales no es menos cierto que las leyes elaboradas o por elaborar lo incrementarán. La falta de acuerdos, consensos,  con las partes vinculadas a las leyes, traen estos resultados. Las décadas del presidencialismo en el Ecuador se agotaron.