Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Marchas, protestas y consecuencias

Es entendible que todas ellas no son inofensivas; como reacción humana tienen una dosis menor o mayor de violencia, que van desde la soberbia anímica, hasta la violencia física. Todo régimen estructura su Constitución y cuerpo legal, el actual tiene lo suyo, para un modelo de gran aliento y de sometimientos.

La sociedad recibió este “paquete” y sin entender sus articulados, significación y contenido,  lo aprobó: centralismo, intervencionismo, régimen de transitoriedad, sectorización de la sociedad, dicotomías y bifurcación, ratificación de mandatos, sentencias interpretativas,  desinstitucionalidad;  presidencialismo absoluto, todo ello da  origen a marchas, protestas,  hasta insubordinaciones con consecuencias fatales.

Y si la Constitución dinamiza estos reclamos sociales no es menos cierto que las leyes elaboradas o por elaborar lo incrementarán. La falta de acuerdos, consensos,  con las partes vinculadas a las leyes, traen estos resultados. Las décadas del presidencialismo en el Ecuador se agotaron.

Suplementos digitales