19 de diciembre de 2019 00:00

La marcha hacia la muerte 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Luis Wagner Abril Freire

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las advertencias que hombres de pensamiento agudo dijeron medio siglo atrás, como Edgar Morin, sobre la gravedad extrema de la contaminación ambiental: “La marcha hacia la muerte ha comenzado” y de Philippe Saint Marc “La humanidad se autodestruye” (fundador de la Comisión Carta de la Naturaleza) lamentablemente se confirman. Entre muchos, un dato concluyente poco difundido agrega dramatismo: el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en 2019 fue 29 de julio y se acelera cada año. Así, la población mundial vive a crédito durante cinco meses consumiendo recursos naturales del futuro.

Con sentido de oportunidad, el Editor de Líderes Pedro Maldonado señaló que los datos recientes son alarmantes, con “cifras e imágenes escalofriantes, casi apocalípticas”.
Gracias por los espacios que EL COMERCIO destina a la cobertura de estos graves y complejos problemas. Aunque insuficientes para conocer detenidamente los impactos que alteraciones del clima producen, ayudan a comprender la magnitud de múltiples fenómenos ocurridos en todos los países, incluyendo los de Ecuador.

Numerosos estudios científicos publicados han sido infructuosos para limitar el calentamiento del planeta a 2°C y menos todavía al ambicioso 1.5°C. Los señalamientos del ejecutivo de la ONU (EL COMERCIO 2.12.2019) en inauguración de COP 25 en Madrid son aterradoras: catástrofes climáticas, precaria seguridad alimentaria, aumento del nivel del mar y otros provocados por la especie humana en contra del planeta. Prevenciones similares de LA Encíclica Laudato Si, aprobada por el Papa Francisco en 2015.

¿La raíz es el modelo depredador de recursos naturales planetarios, ante lo cual se plantea “crecimiento cero” y “decrecimiento”? Expertos destacan que la mayor afectación será a países atrasados. Si es así, ¿qué perspectivas tiene Ecuador, dependiente de exportaciones de productos primarios, sin tecnologías apropiadas, con moneda ajena y mínimos niveles de innovación y competitividad?

Para contribuir al mayor esclarecimiento de futuros escenarios, solicito que EL COMERCIO profundice de manera integral los impactos con mayor trascendencia del calentamiento global en ámbitos económicos, sociales y políticos. Un ejemplo plausible ofreció a sus lectores el 1 de enero del 2014, con edición dedicada al “Tesoro del planeta es el agua”.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)