13 de July de 2012 00:03

Esos libros que también ladran

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Permítame felicitarlo por el artículo ‘Esos libros que también ladran’, publicado el lunes pasado en la sección Cultura.

Al respecto, es interesante recordar la temprana intervención de un grande de nuestras letras en favor de los canes. Es poco conocido que, en septiembre de 1862, don Juan León Mera les dedicó un texto intitulado ‘Defensa de los perros’.

En él denunciaba un reglamento por el que se ordenaba la exterminación indiscriminada de canes hallados en las calles, incluso cuando estos se encontraban en compañía de sus dueños.

Juan león Mera respondió a tal abuso con un extenso artículo, en el que no dejó de citar ejemplos literarios y científicos del aprecio por los canes.

Al finalizar su ensayo, se anticipó a responder a quienes preveía no dejarían de mofarse de su empeño: "reíos, si gustaís, del defensor de los perros; pero tened presente que os opondré con serenidad nombres ilustres, hechos históricos y célebres y el asentimiento de todos los pueblos cultos en favor de los perros y que la nota de crueldad y de barbarie y la befa consiguiente no caerán sobre mí."

Ese olvidado alegato, profundamente humano y elocuente, convierte a Mera en el pionero de la protección a los animales en el Ecuador.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)