Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…
Promover el sí, reto para Guillermo Lasso por las re…
Fundación Hospital de los Valles lanza campaña navid…

Las inversiones y los gastos

El dinero ocioso si no se invierte, ‘desaparece’. El dinero no es riqueza, es un medio de pago; la riqueza se hace produciendo, con productividad y creando valor agregado; además, con un capital humano calificado. El exceso de dinero en el mercado produce inflación y todo se encarece.

Cuando se producen más bienes, se necesita más dinero para el intercambio, hay que tener una reserva monetaria de monedas fuertes como el dólar, euro o física como el oro para el intercambio comercial, con otros países.
Ecuador adoptó el dólar y al no tener moneda propia afronta los efectos positivos y negativos. Si se revaloriza encarece los productos nacionales y al no poder devaluar, no son competitivos en el mercado internacional.
El actual Gobierno apuesta: invirtiendo en educación de investigación y tecnología, por requerir de un capital humano calificado, leyes, vías de comunicación, hidroeléctricas, represas, facilidades de movilización, que atraen al industrial e inversionistas internacionales y así cambiar la matriz productiva y no estar expensa del petróleo. “No está derrochando, está invirtiendo”.