Uruguay administrará una dosis de Pfizer a los ya in…
Alcalde de Latacunga pidió al Gobierno construir nue…
El Gobierno de Guillermo Lasso considera clave a la …
Compromiso Social quiere ‘desterrar’ a tres concejal…
Veeduría del Metro, preocupada por la falta de decis…
Santiago Guarderas pide a Quito Honesto evaluar las …
Ecuador solicitó prórroga hasta el 9 de agosto del 2…
Pamela Troya, activista Lgbtiq, habla de Twitter, su…

Las inversiones y los gastos

El dinero ocioso si no se invierte, ‘desaparece’. El dinero no es riqueza, es un medio de pago; la riqueza se hace produciendo, con productividad y creando valor agregado; además, con un capital humano calificado. El exceso de dinero en el mercado produce inflación y todo se encarece.

Cuando se producen más bienes, se necesita más dinero para el intercambio, hay que tener una reserva monetaria de monedas fuertes como el dólar, euro o física como el oro para el intercambio comercial, con otros países.
Ecuador adoptó el dólar y al no tener moneda propia afronta los efectos positivos y negativos. Si se revaloriza encarece los productos nacionales y al no poder devaluar, no son competitivos en el mercado internacional.
El actual Gobierno apuesta: invirtiendo en educación de investigación y tecnología, por requerir de un capital humano calificado, leyes, vías de comunicación, hidroeléctricas, represas, facilidades de movilización, que atraen al industrial e inversionistas internacionales y así cambiar la matriz productiva y no estar expensa del petróleo. “No está derrochando, está invirtiendo”.