2 de agosto de 2020 00:00

¿Qué hubiera pasado si...?

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 30
Enrique F. Suárez Salazar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diario EL COMERCIO publicó el 25 de julio el artículo de opinión “Lanzar dados al pasado” del señor Pablo Cuvi, en cuyo contenido realiza un breve pero interesante repaso a dos procesos electorales en 1960 y 1996 en los cuales los inesperados desenlaces del período presidencial de los ganadores marcaron momentos históricos negativos para la democracia y para el país. Este repaso llega hasta los tiempos actuales en los que estamos ad-portas de una nueva elección presidencial que será clave en el futuro. Para este interesante ejercicio, el destacado articulista utiliza el denominado análisis contra fáctico, herramienta del conocimiento que a su vez se aplica para la generación de “escenarios contra fácticos”.

Lo que pudo haber sido y no fue o en lo que fue, pero pudo haber sido dentro de la crónica reciente de nuestro país. Cuántos hechos históricos contemporáneos pudieran interpretarse o reinterpretarse aplicando el “…que hubiera pasado si…”

Seguramente (en el campo de la especulación) no hubiera existido el período dictatorial civil y militar de los años setenta ni el festín del petróleo; probablemente el Arq. Sixto Durán-Ballén no hubiera proclamado su histórico “ni un paso atrás” en 1981; probablemente el Dr. Osvaldo Hurtado no hubiera sido presidente y en los años ochenta en un probable gobierno del Dr. Rodrigo Borja no hubiera existido la subversión. Tal vez no estaríamos dolarizados y no hubiera existido un golpe de Estado que en años posteriores llevó al poder a un militar que no murió en el intento y dejó la presidencia en manos de su vicepresidente, en cuyo período se inició el germen del nefasto correato.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (5)