13 de octubre de 2020 00:00

Homenaje a la Perla del Pacífico

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Efraín Armando Flores Batallas

Doscientos años de la gesta libertaria de Guayaquil, proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, liderada por patriotas de la talla del Cap. Gregorio Escobedo, el “Cacique” Álvarez, el Cap. Nájera y los sargentos Vargas y Pavón. El propósito era romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español.

Dice la historia que estaban varados en aquel entonces en Guayaquil los militares venezolanos León de Febres Cordero, Miguel de Letamendi y Luis Urdaneta, quienes sin ningún miramiento se sumaron al proceso y a los ideales de los guerreros guayaquileños. En su ‘Reseña Histórica’, José de Villamil señala que el 9 de octubre de 1820 “…por disposición de la Junta (de Gobierno) se desplegó la bandera de Guayaquil independiente compuesta de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas y en la del centro (azul) tres estrellas…”.

Estos brevísimos antecedentes, son más que suficientes para que todo el país reconozca una acción llena de pundonor y coraje. La historia también recuerda a Luis Fernando Vivero, los hermanos Antonio y Francisco de Elizalde, Lorenzo de Garaycoa, José de Villamil, Francisco de Paula Lavayen, Baltazar García, el Cmte. José María Peña, don Manuel Loro, Pedro Sáenz, Francisco Oyarvide, José Rivas, y demás militares comprometidos con la revolución. Capítulo aparte merece José Joaquín de Olmedo, siendo de justicia considerar en esta entrega, a otros ilustres guayaquileños; entre otros: Vicente Rocafuerte, Medardo Ángel Silva, Violeta Luna, Andrés Gómez; Nicasio Safadi, Julio Jaramillo.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)