Casi la mitad de los latinos y afroamericanos en EE.…
Guillermo Lasso notificó a la Asamblea que viajará a…
En Sao Paulo, estado más poblado de Brasil, circulan…
Veeduría Ciudadana cree que se acomodaron cifras par…
Un hombre murió en el interior de un articulado del Trolebús
En Carchi coordinan acciones para atender a los migr…
Hombre, descontento con su vida, comete asesinato al…
Un terremoto de magnitud 6.1 activa la alerta de tsu…

Homenaje a la Perla del Pacífico

Doscientos años de la gesta libertaria de Guayaquil, proceso independentista que tuvo lugar el 9 de octubre de 1820, liderada por patriotas de la talla del Cap. Gregorio Escobedo, el “Cacique” Álvarez, el Cap. Nájera y los sargentos Vargas y Pavón. El propósito era romper los lazos coloniales que existían entre el territorio de la Provincia de Guayaquil y el Imperio español.

Dice la historia que estaban varados en aquel entonces en Guayaquil los militares venezolanos León de Febres Cordero, Miguel de Letamendi y Luis Urdaneta, quienes sin ningún miramiento se sumaron al proceso y a los ideales de los guerreros guayaquileños. En su ‘Reseña Histórica’, José de Villamil señala que el 9 de octubre de 1820 “…por disposición de la Junta (de Gobierno) se desplegó la bandera de Guayaquil independiente compuesta de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas y en la del centro (azul) tres estrellas…”.

Estos brevísimos antecedentes, son más que suficientes para que todo el país reconozca una acción llena de pundonor y coraje. La historia también recuerda a Luis Fernando Vivero, los hermanos Antonio y Francisco de Elizalde, Lorenzo de Garaycoa, José de Villamil, Francisco de Paula Lavayen, Baltazar García, el Cmte. José María Peña, don Manuel Loro, Pedro Sáenz, Francisco Oyarvide, José Rivas, y demás militares comprometidos con la revolución. Capítulo aparte merece José Joaquín de Olmedo, siendo de justicia considerar en esta entrega, a otros ilustres guayaquileños; entre otros: Vicente Rocafuerte, Medardo Ángel Silva, Violeta Luna, Andrés Gómez; Nicasio Safadi, Julio Jaramillo.