6 de septiembre de 2018 00:00

El gasolinazo de Correa

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 124
José M. Jalil Haas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

He leído con mucha atención la convocatoria que se hace por parte de los seguidores del ex presidente Correa para una marcha de protesta por las medidas adoptadas por el gobierno, entre las cuales mencionan el incremento del precio de la gasolina súper.

Quien menciona, de manera directa, que uno de los motivos de esta protesta es ese incremento, es el economista Ricardo Patiño. Al respecto me permito recordar que, el incremento de un precio no consiste únicamente en aumentar el valor de un producto. Esta es una manera clara y transparente de mostrarlo.

Es peor el hacer un incremento del precio disminuyendo la calidad de algo, y mantener el mismo precio. Esta es una manera perversa de engaño al usuario, propia de personas sin escrúpulos, y, un mecanismo de obtener más beneficios a cambio de un engaño dañino. La calidad de un producto, garantiza al usuario, al consumidor, ciertas prestaciones del mismo. En el caso de la gasolina, el octanaje significa mayor o menor rendimiento de los motores de los usuarios. Esta característica permite, cuando es mayor, prolongar la vida útil de los motores y un funcionamiento de los mismos que le proporcionan estabilidad y tranquilidad al usuario. Igual, les permite circular durante mayor tiempo entre mantenimientos preventivos, disminuyendo de esta manera los costos operativos.

Cuando el octanaje de una gasolina es menor, se hace necesario incrementar los mantenimientos preventivos, es más probable que los funcionamientos menos eficientes de los motores infrinjan daños en los mismos e incrementen los costos operativos.

Es probable que estos perjuicios no sean claros para algunos economistas, pero son, simple y llanamente un incremento de costos para los usuarios.
El octanaje de las gasolinas se mejora, aumentando la proporción en las mismas de cierto tipo de compuestos, producto también del petróleo, pero con características más livianas y volátiles, para ponerlo en términos sencillos. Estos compuestos, que son parte de la calidad de la gasolina, tienen un costo adicional desde luego, pero mejoran la calidad final del combustible.

En el gobierno del ex presidente Correa, economista, donde el también economista Patiño fue un colaborador permanente y de alto nivel, se decidió recurrir a la disminución de la calidad de la gasolina, disminuyendo el octanaje, tanto de la gasolina súper como de la gasolina extra.

Desde el punto de vista práctico, esto se llama un incremento de precios a los dos tipos de gasolina, con un efecto adicional para los consumidores: aumento de costo en los mantenimientos, posibles daños en los motores. Un incremento de costos totales mucho más perjudiciales que simplemente aumentar un precio.

No se entiende entonces que hoy, se rasguen las vestiduras y organicen protestas por el incremento del costo de la gasolina súper, sin percatarse de que lo que se hizo en su gobierno fue peor que lo que está haciendo este gobierno. Eso se llama desfachatez, un paquetazo en la gasolina que se implemente con engaños, y que tenga efectos secundarios perjudiciales a los usuarios, es realmente un crimen sin nombre y una evidencia de personalidades perversas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (9)