25 de octubre de 2020 00:00

31 de octubre, día del Escudo

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 50
José Arrobo Reyes

El Escudo de Ecuador desde 1820 inicia su periplo de adopción con el escudo de armas por Guayaquil independiente. Luego una serie de cambios por la acción independentista y libre de 1830-1843-1845, el Régimen floreano estableció las bases y criterios heráldicos. Por su lado, la etapa garciana, como contrapunto a sus antecesores, reemplazó los colores de la bandera y, por tanto, lo hizo también con los del escudo y así se mantuvo sin mayores modificaciones, que llegaron hasta finales del siglo XIX por la poca claridad de los decretos sobre los detalles de su diseño, y finalmente en el periodo del Presidente Eloy Alfaro, fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación el 7 de noviembre del mismo año. Luego fue publicado el 5 de diciembre en el Registro Oficial. Se cumplen 120 años, que debemos celebrar patrióticamente.

De entre las fuentes sobre el escudo existe el folleto didáctico: “Los Símbolos Patrios”, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, donde señalamos sus elementos que son:

El cóndor: símbolo de energía y esfuerzo. Laurel: la gloria del país. Óvalo: Su contorno de color café arriba y abajo. Sol dorado: el oro, para nuestros pobladores, en el centro los signos del zodíaco: Chimborazo: El volcán más alto, de donde nace el río Guayas. Banderas Nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, que se aglutinan bajo las fases consulares. Palma: la paz en la nación. Astas: coronan cada uno de los pabellones. Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes. Es un símbolo de la navegación y el comercio. Río Guayas: El cual se ensancha hasta la parte baja del óvalo.

La llama del civismo ecuatoriano debe permanecer encendida. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (13)