18 de agosto de 2019 00:00

Espectáculo de la muerte

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Jónathan Alejandro Codena Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El femicidio es uno de los males sociales que aquejan al Ecuador. A finales de 2014 se lo tipifica como el crimen de odio de mujeres, en el COIP.

La tipificación figura como un parteaguas, en 2015 (la muerte de Sharon) sería el primer caso de femicidio sentenciado en nuestro país, cuyo dictamen recayó sobre su pareja sentimental, con una pena máxima de 26 años. Cuatro años después la TV nacional construye un relato biográfico mostrando interés en su muerte.

El femicidio de Sharon marca dos caminos, uno el ser usada como mercancía, tal como lo fue su vida; o dos, evidenciar un problema social. Los medios son una referencia clave en la percepción social sobre problemáticas y más aún sobre la violencia de género, debido a la explotación comercial de imágenes. Además, los melodramas construyen una teatralidad que busca interpelar emociones, determinando roles (bueno y malo), conduciendo a re victimizaciones. Pero más allá de lo expuesto, ¿qué tan ético es construir un espectáculo de la muerte?  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)