31 de January de 2012 00:01

Error de la Asamblea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La información de Eloy Alfaro difundida por la Unidad de Comunicaciones de la Asamblea Nacional tiene un error importantísimo. Dice que la Constitución alfarista de 1906 posibilitó el voto de la lojana Matilde Hidalgo Navarro. Esta información está equivocada. Ella concurrió a una urna electoral y exigió ejercer el derecho al voto por sí sola. El presidente de la junta tuvo que aceptar esta demanda porque la Constitución de 1906 textualmente decía: “El Estado garantiza a los ecuatorianos (…) la libertad de sufragio” (artículo. 26.13), pero eso ya estaba establecido desde hace 22 años antes en la Constitución conservadora de 1884 (artículo 30).
El mérito de Matilde fue interpretar en el artículo 13 que la ciudadanía era una categoría amplia para varones y mujeres, y así se arrojó a reclamar su derecho.
En la Constitución alfarista de 1906 no se dice en ninguna parte que el voto es para varones y mujeres. El mérito del primer voto femenino en toda Latinoamérica -18 años después de la vigencia de la Constitución de 1906- es de Matilde y no de Alfaro o del alfarismo. Decir medias verdades es lo más parecido a mentir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)