20 de octubre de 2017 00:00

Educación financiera, honestidad y disciplina

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 24
Gunnar Lundh

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Es importante configurar al cerebro humano en los primeros 7 años de vida. Importante asentar los pilares de ahorro, honestidad y disciplina. Por ejemplo si su hijo de 5 años le dice al padre o madre ¿me puedes comprar un helado? La respuesta más educativa puede ser con una pregunta ¿tendiste tu cama y recogiste tus juguetes? De esta forma se va educando que el dinero o los artículos no se consiguen a cambio de nada. Pero también puede refutar el niño exclamando “eso lo debe hacerlo mi mamá o la empleada” pero la mejor respuesta orientativa es “tu duermes en la cama tú la tiendes y ordenas tu habitación”. La idea es ir preparando desde pequeño para el camino y no preparar el camino a tu hijo. El mismo niño al cumplir los 7 años le pide al padre USD 2 para comprar un helado en la tienda, pero el helado cuesta USD 1,40 ¿Qué sucede con el vuelto? No le dice nada al padre y se guarda el vuelto esto es un principio de deshonestidad, el padre le “festeja con risas” el vuelto que se cogió motiva negativamente al niño a ser deshonesto, o trae con el vuelto una golosina para su hermano, es bueno preocuparse por los demás pero no consultó, esto es arbitrariedad y atribuirse funciones que no le corresponden, lo acertado y transparente es devolver el vuelto.

Para incentivar el ahorro desde niño es administrando una alcancía con meta anual para que evite gastar en cosas pequeñas. Así se acondiciona al niño para el futuro.

Si esto se lo toma en serio desde este año en los próximos 50 años el Ecuador será un país referente de trabajo, disciplina y honestidad. La configuración cerebral básica de los primeros 7 años con aprendizaje con amor, caso contrario el aprendizaje de adulto será por dolor: Despido, Multa o Prisión. Ecuador debe sembrar y preparar mejores ecuatorianos para obtener mejores servidores públicos y privados.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)