¿Qué es el despido intempestivo?
El común de la gente, yo incluido, entendemos el despido intempestivo como la separación unilateral, arbitraria, ilegal, de una persona de su fuente de trabajo; situación que no es exactamente la que viven miles de ciudadanos, quienes quedaron cesantes a consecuencia de lo decidido en la última consulta popular, que declaró fuera de ley el funcionamiento de casinos y salas de juego.
Es decir, el soberano decidió, a instancias del gobernante, suprimir una actividad que venía siendo legal, pero que algunos consideraban perjudicial para la sociedad. Y los empresarios de esos negocios del juego y el azar han tenido que cerrar sus locales, no por su voluntad sino por acatamiento de la ley.
Pregunto entonces, ¿cabe la figura del despido intempestivo? ¿Debe indemnizar el patrono a servidores que otros dejaron sin trabajo? ¿Quién reorienta la actividad productiva del empresario a quien de la noche a la mañana le cerraron el negocio? Son preguntas que ameritan respuesta por parte de las instancias competentes, porque de lo contrario queda una incómoda sensación de injusticia y miles de personas perjudicadas: unas sin sus trabajos y otras sin sus empresas. ¿Alguien gana con este tipo de decisiones?