Desarrollo del turismo
Estuve de vacaciones con mi familia en la parroquia de Tonsupa, perteneciente al cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, un centro turístico de visita permanente de quienes vivimos en Quito, gracias a lo cual su desarrollo urbano es notable dadas las enormes inversiones privadas.
Lastimosamente, el Municipio de Atacames muy poco ha hecho por adecentar el área, pues falta pavimentar todas las calles, mejorar las aceras y el aseo, dotar de alumbrado público, pese a que el sector potencialmente, es el contribuyente tributario principal por el valor de la tierra, el de las construcciones y el costo de reposición, conforme lo preceptúa el Art. 495 del Código Territorial, aclarando que si no se está recaudando el impuesto a la propiedad urbana a tales predios, los funcionarios obligados a ello son responsables “personal y pecuniariamente” por el incumplimiento de sus deberes, según lo dispone el Art. 493 del citado cuerpo legal.
Creo que es indispensable que las autoridades respectivas, comenzando por la Contraloría General del Estado, tomen nota de este tema.