31 de mayo de 2018 00:00

La democracia educada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Francisco Ayala Andrade

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

He leído con atención el pensamiento -muy acertado- de la señora Presidente de Finlandia sobre pueblos ignorantes que eligen dirigentes populistas y así terminan más pobres que antes.

La verdad es que en nuestro país son muy pocos los que leen buenos libros o revistas científicas para empaparse de conocimiento. En su lugar prefieren romper periódicos. La gran mayoría no se informa sobre distintas fuentes y puntos de vista, para entender el fenómeno político en su total dimensión. Con frecuencia escucho apoyar a cierto gobernante con argumentos baladíes tales como “nos ha hecho lindas carreteras” o “es el único que ha visitado nuestros poblados”.

No vemos a los gobernantes como nuestros servidores públicos, que tienen el deber de hacer un buen trabajo y rendir cuentas de sus actuaciones. Al contrario creemos que son mesías iluminados que “nos dan algo” y, cualquier cosa que nos den, ya es una caridad gracias a su benevolencia.

Las vallas que dicen “Esta obra es financiada por la Revolución Ciudadana” es una falsedad impúdica lo cierto es que quienes financian de verdad dicha obra, son los ciudadanos contribuyentes. Sería verdadera solo si la obra fuese pagada con dinero del bolsillo de afiliados a dicho partido.

La democracia sigue siendo el mejor sistema político (o por lo menos el menos malo) hasta que se descubra otro mejor, pero para que esta llegue a su madurez se necesita de un proceso largo y difícil que requiere de educación cívica, compromiso social, trabajo y dedicación.

Se debe gobernar para todos, no solo para sus compañeros de tienda política; negociando, consensuando y cediendo, con apertura pluralista, hasta sobre asuntos que no encajen en su proyecto político, porque también un opositor puede ser muy inteligente, tener una buena idea y merecer su implementación. Siempre que sea cierto que lo que se busca es el bien común para toda la sociedad.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)