Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Presidente de Bolivia anuncia reanudación de gabinet…

Decisiones equivocadas

Malas decisiones y crasos errores, productos de la demagogia, tomadas al interior del IESS, han llevado al fracaso la atención médica a los afiliados, jubilados y demás beneficiarios. No es posible que sin la cobertura y financiamiento adecuado, se extienda esta presentación para los menos de 18 años hijos de afiliados y queden casi al margen, el segmento poblacional más vulnerable y desprotegido, como son los jubilados y adultos mayores en general.

¡Existen culpables para este descalabro? Sí, culpables hay muchos. Todos los exdirectores y expresidentes de sus organismos rectores llamados Consejo Superior, Comisión Interventora y Consejo Directivo, que han fracasado en sus gestiones, comenzando por el nulo o poco interés en exigir al Gobierno de turno, el pago de la inmensa deuda que el Estado mantiene con el IESS.

Estudios actuariales particulares la fijan en más de 5 000 millones de dólares. No han quedado siempre en simples e inútiles lloriqueos. Pero hoy por hoy, algunos exdirectores fungen de asesores y consultores, cuando en el país existen verdaderos consultores en Seguridad Social o Seguro Social, que se han preparado incluso en el exterior, pero no se los toma en cuenta.