16 de October de 2011 00:03

Cuidados paliativos, crece la esperanza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los últimos tres domingos en este medio hemos leído: la frustración de una persona al recibir el alta de un hospital cuando está  en la agonía, a José Vacas con su voluntad de ser cuidado en casa en el final de la vida, y la feria de salud en La Carolina, al conmemorar el Día Mundial de Cuidados paliativos.

Creo conveniente aportar información: desde septiembre del año pasado  las instituciones que trabajamos en cuidados paliativos nos hemos reunido regularmente, inicialmente en el Conasa, donde se hizo un borrador de Acuerdo Ministerial acerca de cuidados paliativos, el mismo que fue aceptado y firmado por el ministro de Salud, David Chiriboga, publicado en el Registro Oficial en marzo 2011 –atención en cuidados paliativos en red, capacitación de los profesionales y disponibilidad de morfina en jarabe-. Desde entonces, nos hemos reunido en el Ministerio.

Los logros obtenidos son: el costo de la ampolla de morfina de 20mg bajó de USD 2,63 a 0,85 y la ampolla de morfina de 10 mg a USD0,80; la feria de salud por el Día Mundial de Cuidados Paliativos, ya que es muy importante que la ciudadanía conozca las diferentes alternativas de atención;  y la unión de las diferentes instituciones.

Esperamos que pronto sea una realidad la atención en cuidados paliativos en los diferentes niveles de atención de salud pública y privada en red, que conste en el pénsum de todas las escuelas de ciencias de la  salud, y se logre una mayor disponibilidad de opioides.

¡En cuidados paliativos crece la esperanza!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)