Estado mexicano de Sonora aprueba el matrimonio igualitario
Corte de EE.UU. dicta orden de arresto contra el nov…
ECU 911 reporta explosión de tanque de gas en la Mit…
Perú cremará el cuerpo de Abimael Guzmán y esparcirá…
Asociaciones de medios piden retribución de platafor…
Juez electoral considera que sí se ejecutó la remoci…
Ley otorga derechos a repartidores de comida a domic…
Cartel mexicano reparte kits de alimentos entre damn…

Cuba, entre caos y miseria

El pasado domingo 11 de Julio en San Antonio de los Baños de Cuba, se comenzaron a manifestar ciudadanos en las calles, a través de marchas y protestas, los ciudadanos cubanos beligerantes despotricaban en contra del régimen comunista dictatorial de la isla. Una ferviente crisis económica y sanitaria, el rebrote de nuevos casos de coronavirus, un récord de contagios y muertes, congestión en hospitales, y familiares de cubanos muriendo sin atención médica, conllevó, junto con el creciente descontento acumulado por varios meses hacia el régimen, que los cubanos salieran a exigir su libertad y derechos.

Debemos empezar a comprender que la razón de las condiciones tan precarias de los cubanos no es debido al mito eterno del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, si no debido al propio sistema comunista. Desde hace 62 años, la dinastía castrista ha estado al mando del gobierno cubano, impidiendo la democracia. Desde un inicio las relaciones de Cuba y Estados Unidos fueron tensas, el famoso embargo de Estados Unidos a Cuba puesto por el en aquel entonces presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower como respuesta a las expropiaciones ilícitas que hizo el Partido Comunista Cubano a empresas privadas norteamericanas.

Cuba ha estado atravesando una creciente inflación en los últimos meses, sumándole la carencia del turismo por la pandemia, además de desperfectos en sistemas de electricidad y combustible. Contrariamente a aquello de lo que se jacta el gobierno de Cuba, el proceso de vacunación está lejos de ser efectivo, el sistema sanitario está congestionado y se han reportado varios hospitales cubanos en condiciones pésimas con pacientes sufriendo y rogando ser atendidos. En las manifestaciones se han reportado varios ciudadanos agredidos y desaparecidos por represión del régimen, la cifra exacta no se ha llegado a saber puesto que en Cuba no hay medios privados que faciliten la información.

En estos momentos Cuba está pasando por una de las mayores olas de protestas en décadas, sin embargo, no se ha dado la repercusión que se debe en medios de comunicación serios en varios países. Creo que no debería ser motivo de censura o falta de repercusión decir que en Cuba hay una dictadura totalitaria aunque sea una verdad impopular.

Suplementos digitales