6 de septiembre de 2020 00:00

Cuarto centenario de la Universidad Central

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Fausto Morales Carrera

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fundación de la Universidad Central del Ecuador se remonta al 5 de septiembre de 1620, fecha en la que el Rey de España Felipe III firmó la Cédula Real, por la cual se constituye la Universidad de San Gregorio Magno, regentada por los Jesuitas. Esta es la verdadera antecesora del Alma Mater ecuatoriana.

No puede considerarse como su origen, ni el 18 de marzo de 1622, en que se expide una cédula que solo fue “ratificatoria” para todas las universidades de la región; ni la de 1651, que fue un “acta de obedecimiento”, que ordena que desde esa fecha comenzarán a registrarse los primeros grados de los estudiantes que hayan terminado con éxito su formación.

Es, por consiguiente, el 5 de septiembre de 1620, la fecha de fundación de nuestra querida Universidad Central.

En el año 1688 se fundó la Universidad de Santo Tomás de Aquino, dirigida por los dominicos. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de la América Hispana. El 4 de abril de 1786 se acordó la fusión de la Universidad de San Gregorio Magno con la de Santo Tomás de Aquino y en 1788 pasó a ser del Estado y se convirtió en Universidad Real y Pública. En 1826 por resolución del Congreso de Cundinamarca, Simón Bolívar firmó un decreto por el cual se la denominó Universidad Central de Quito, y, Vicente Rocafuerte en 1836, le dio el nombre definitivo de Universidad Central del Ecuador.

La Universidad Central, tiene como lema: “ómnium Potentior Est Sapientia” (Todo poderosa es la Sabiduría). Es una Institución autónoma, democrática, crítica, justa y solidaria, científica y de investigación, que tiende a la excelencia. Que ha defendido siempre el respeto a los derechos humanos y a los sagrados e inalienables derechos del pueblo ecuatoriano.

Loor a la gloriosa Universidad Central, que su nombre resuene y perdure en el tiempo y en el espacio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)