Cartas al director / 26 de enero de 2022

Años de gloria

Se conmemora el 26 de enero un hecho que devolvió la confianza y dignidad a todos los ecuatorianos, antes de este evento permanecía las acciones expansionistas del vecino del sur que databa de 1941 y 1981, sin embargo el haber subestimado a las Fuerzas Armadas ecuatorianas tuvo un alto precio para las tropas amenazantes, ahora luego de transcurrido 27 años de aquel llamado “Ni un paso atrás”, en el que nuestros soldados pusieron de manifiesto el juramento realizado cuando recibieron el fusil por parte de sus padres, ofrendarían su vida por resguardar la soberanía e integridad territorial, producto de ello, 33 militares serían nuestros nuevos héroes cobijados por el tricolor patrio en el fragor de la batalla, fueron muchas contiendas libradas desde las escaramuzas hasta la defensa enfurecida de Tiwintza aquel miércoles 22 de febrero de 1995, muchas especialidades en juego entre ellas las comunicaciones, con sus radios, alambres y teléfonos de campaña, aún libramos nuevas amenazas, y seguiremos escribiendo memorias, para que nuestro pueblo ecuatoriano nunca olvide que siempre ha protagonizado grandes batallas, marcadas en páginas históricas que escribieron nuestras gloriosas Fuerzas Armadas. Loor a la Gesta del Cenepa. Loor a nuestras Fuerzas Armadas.  

Roy Garzón

Abuso de poder policial municipal

Tuve una experiencia escalofriante. Subía las gradas eléctricas del Vía Ventura, que van a un supermercado; cuando oí un alarido escalofriante. Me acerque a la terraza que da la avenida, para ver quién gritaba. La que gritaba era una adolescente, a quien dos policías municipales le sujetaban con mucha fuerza. Otros dos policías sujetaban a su madre y otros cuatro se llevaban las canastas de frutas.

En menos de dos minutos se llevaron todo. Sin canastas, vi que un bebé de unos seis meses recostado sobre una manta, en la vereda, lloraba asustado. No entregaron, a la señora vendedora, ninguna boleta de lo que se llevaron, ni acusándola de nada.
Esto es un abuso de la policía municipal, contra mujeres indefensas que quieren ganarse la vida honestamente. No hay derecho. Debemos parar este abuso desmedido de poder.

Susana Cárdenas Miño

Fanesca politiquera

El Comercio, 19 de enero 2022, trae un reportaje titulado, “25 partidos pueden ir por la alcaldía”, cifra que podría aumentar o disminuir. Evidentemente, la cantidad de aspirantes a un cargo de tal magnitud es desmedida. Siendo un tema de trascendencia, debe ser tratado con seriedad por el CNE, que debe garantizar que esas tiendas políticas se ajusten estrictamente a los requisitos de ley y nominen para burgomaestre a ciudadanos que dominen las ciencias política y administrativa. No es justo que una vez más se permita la dispersión de partidos, que faciliten la llegada a la alcaldía de improvisados con afanes de cualquier cosa, menos de servicio. El CNE tiene la obligación de evitar que se vuelva a generar una fanesca politiquera. En las seccionales del 2023, deberían terciar partidos políticos serios, sin rabo de paja, prestos a servir y no a servirse del poder. Quito, la capital de los ecuatorianos se merece respeto.  

Efraín Armando Flores Batallas

Suplementos digitales