16 de October de 2011 00:03

Cien años del asesinato de Alfaro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Rafael Correa dictó el Decreto 839 (RO 513, 16-08-2011), en virtud del cual creó la Comisión Interinstitucional Centenario de la Hoguera Bárbara (28 de enero del  2012). La conforman varios ministerios.
Muy bien creada esta comisión, pues la Revolución Alfarista transformó las estructuras conservadoras de la época (1895). Promovió la educación laica y democrática, la inclusión social de sectores explotados y marginados, la libertad de cultos, etc.

Frente a esta transformación del Ecuador, resultaba obvio que las fuerzas retrógradas se confabularan en contra de Eloy Alfaro y sus compañeros de ideales y de luchas, quienes fueron asesinados y arrastrados por las calles de Quito rumbo a  El Ejido,  el 28 de enero de 1912, con la  ‘autoría coadyuvante’  del desgobierno en funciones en esa fecha trágica, las fuerzas conservadoras, ciertos clérigos; en fin. Uno de los considerandos del decreto, reza:   “Que la conmemoración de la fecha debe ser preservada y recordada por las personas con el fin de rendir tributo al pensamiento revolucionario del General Eloy Alfaro,  así como para recuperar la memoria histórica y vigencia de su lucha e ideales de transformación del país y de América Latina”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)