13 de agosto de 2018 00:00

Del Ministerio de Industrias y Productividad en relación a la entrevista a Patricio Alarcón, presidente de la CCQ

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Jaime Vega T. Asesor Despacho
Ministerio de Industrias y Productividad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En referencia a la entrevista realizada por diario EL COMERCIO al Sr. Patricio Alarcón, el Ministerio de Industrias y Productividad estima conveniente difundir a la opinión pública que esta cartera de Estado ejecuta una nueva política industrial con su agenda de competitividad en todo el territorio nacional, para afianzar el papel del sector privado como motor del desarrollo del país.

El Ministerio de Industrias y Productividad debe y puede actuar en el ámbito de sus competencias.

No nos corresponde tomar decisiones en materia fiscal o tributaria, sobre las que lo han hecho los órganos competentes, así como los Consejos que han hecho sus respectivas propuestas formales con el fin de que los cuerpos colegiados decidan.

La gestión de esta cartera ha sido desarrollada en articulación y diálogo permanentes desde la Presidencia de la República con todos los ministerios y sectores privado y público del país; gestión que se ha presentado oportunamente al Consejo Consultivo Productivo y Tributario y organismos competentes. Entre estas acciones mencionamos:

1. Una nueva política industrial: Alineada al Plan Nacional de Desarrollo, con la visión de tener una industria diversa, diferenciada e insertada en el mercado global, con bienes y servicios de mayor valor agregado, innovación, competitividad, y estándares de calidad mundial, atractiva para la inversión productiva y generadora de empleo.

2. Reducción de costos de producción: En enero de 2018 se hace la reducción de las tarifas eléctricas entre el 15% y 18% para el sector productivo.
En marzo de 2018 se ajustó la metodología para fijar precios individuales al fueloil No. 4 y fueloil No.6.

3. Acceso a financiamiento: El acceso y el costo de recursos financieros también ha sido objeto de claras acciones. Líneas de crédito ajustadas a la realidad productiva de las empresas, condiciones competitivas: tasas, plazos, gracia, procesos de concesión más rápidos, créditos especiales para zonas deprimidas fronterizas. Prueba de ello es la gestión de la Corporación Financiera Nacional y de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias.

Además, la nueva Ley de Fomento Productivo, que es resultado del diálogo permanente del gobierno del presidente Lenin Moreno con el sector productivo nacional, inclusiva con incentivos para las inversiones que abarca a todo el tejido empresarial: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y a la Economía Popular y Solidaria, amplia los incentivos significativamente para que las nuevas inversiones y reinversiones se ejecuten en el menor tiempo posible, beneficiando directamente a la competitividad y productividad y buscando la prosperidad para todos.

Seguiremos trabajando por la competitividad del país en función de los objetivos de desarrollo establecidos y que son parte de la política pública del gobierno del Señor Presidente Lenin Moreno Garcés.

Creemos que el camino de la reactivación y el cambio lo recorren de la mano, con corresponsabilidad, tanto el sector público como el privado.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)