3 de septiembre de 2018 00:00

ALBA ¿mecanismo de integración o foro de intereses?

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mishel Carolina Álvarez Rodríguez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde la conquista, América Latina se encuentra en una permanente lucha por conseguir su independencia, la cual se ha venido moviendo entre una significado político y económico. En el afán de lograr la tan anhelada independencia, Latinoamérica siempre ha sido consciente de que el medio para alcanzar dicho fin es la integración. Desde la independencia y especialmente en el siglo XX se plantearon proyectos de integración latinoamericana como Aladi, CAN o Mercosur, que surgieron como un camino hacia la “independencia económica” pero que no consiguieron lograr su cometido. Con el posicionamiento de un nuevo paradigma postliberal en América, surge la Alternativa Bolivariana para las Américas Alba como un mecanismo para alcanzar desde las políticas sociales las metas que otros proyectos de integración no lograron por medios económicos; sin embargo las características teóricas únicas que posee Alba cuestionan su eficacia en torno al cumplimiento de sus objetivos.

Con base en las teorías de la integración, la Alternativa Bolivariana para las Américas, desde el funcionalismo presenta dificultad para concretar sus objetivos ya que carece de aspectos técnicos necesarios para llegar a una independencia económica. Al analizar Alba desde la óptica del Neofuncionalismo se observa una importante debilidad que consiste en la falta de un organismo supranacional que pueda dirigir las políticas de integración. Desde el transaccionalismo se identificar la importancia del elemento identitario, en el que se incluye al nacionalismo, como una posible deficiencia de este proceso de integración en América Latina y utiliza la identidad como un medio más no un fin de la integración.

Para finalizar, hay que reconocer la complejidad de la Alternativa Bolivariana para las Américas como proceso de integración. Sin embargo, se debe resaltar, al no existir consensos por parte de sus miembro no se ha logrado elaborar planes de acción, proyectos o metas regionales específicas que la región deba cumplir. Bajo este contexto, Alba se ha constituido como un simple foro de diálogo y concentración política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)